Acciones para disminuir y controlar el crecimiento de pérdidas de energía adelanta ENELAR ESP en el departamento

Actualizado: 2022-05-03 08:51:36
Acciones para disminuir y controlar el crecimiento de pérdidas de energía adelanta ENELAR ESP en el departamento

*Usuarios que se normalicen y/o legalicen de manera voluntaria serán exentos del proceso de recuperación de energía y de las sanciones disciplinarias

La subdirección de Uso Racional y de Recuperación de Energía-URE, de la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, viene adelantando jornadas de recuperación de pérdidas de energía en el Departamento para controlar el crecimiento de usuarios ilegales con fraudes, conexiones no autorizadas y manipulación de equipos de medida.

El subdirector URE, ingeniero Leonel Prieto, aseguró que se viene trabajando de forma coordinada con la Policía Nacional aplicando el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su artículo 28, numeral 2, que establece que modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos acarrea una multa tipo 3 que corresponde a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

En lo que va corrido del año 2022, el ingeniero Prieto sostuvo que se han realizado 1022 revisiones técnicas identificando 200 medidores en mal estado y 190 líneas directas. En estas jornadas se logró legalizar 180 usuarios en el sitio.

Estas acciones permitieron aperturar 121 procesos administrativos de recuperación de energía por más de 173 millones. Este proceso consiste en cobrar los kilovatios dejados de facturar en los últimos 5 periodos.   

En las anomalías detectadas se evidenció que los usuarios están implementando tecnología electrónica para manipular el equipo de medida (medidor), con un rele cortacircuitos, controlado por radiofrecuencia (chip).

Por lo anterior, se viene adelantando el debido proceso para aplicar el artículo 256 del Código Penal por Defraudación de Fluidos que establece que: “El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El ingeniero reveló que los usuarios que se normalicen y/o legalicen de manera voluntaria serán exentos del proceso de recuperación de energía y de las sanciones disciplinarias.

De otro lado, hizo un llamado a los Técnicos Electricistas que manipulan las redes sin autorización, para que eviten perder su matrícula profesional de 6 meses a 5 años de acuerdo con lo que determina el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas – CONTE por violación a la ley 1264 de 2008 (Código de Ética de los Técnicos Electricistas).

Por último, el funcionario invitó a denunciar a través de la línea 8852495 extensión 1197 estas conductas ilegales que ponen en riesgo la integridad física de las comunidades y de los operarios que estén trabajando en la red, provocando incendios, accidentes eléctricos y que además generan variación del voltaje que puede afectar los electrodomésticos.

Whatsapp