ENELAR llama a sus usuarios a hacer un uso racional de la energía

Actualizado: 2021-03-15 16:44:30
IMG-BLOG

+++Factores externos como las altas temperaturas ocasionarán un incremento en el valor de la factura del servicio de energía eléctrica.

Ahorrar energía en esta época de verano y hacer uso racional del servicio invitó la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, a sus 73 mil usuarios en el Departamento, debido a que el exceso del consumo, se ve reflejado en el recibo, máxime, en los tiempos en el que las oleadas de calor se intensifican.

Sara Anzola, directora Comercial de la entidad, sostuvo que aunque el impacto del verano es a nivel nacional, (lo que genera un aumento en el consumo de los usuarios), a esto se le suma que el Gobierno Nacional determinó unas condiciones especiales para la aplicación de los subsidios, consignados en el artículo 104 de la Ley 1873 de 2017, que al pie de la letra establece: “No aplicar sino hasta un 50% de subsidios a aquellos usuarios de estratos 1 y 2 que superen el 50% del consumo básico de subsistencia, sobre este mismo límite, definido por la Unidad de Planeación Minero energética UMPE”.

La medida propuesta por el Gobierno Nacional, tendrá un impacto sobre un total de 5.809 usuarios, lo que representa el 8.8% del mercado residencial, población que se verá afectada, si exceden los límites establecidos para aplicar el beneficio y aún más, por la tendencia creciente proyectada para el costo unitario (CU), durante la actual vigencia, que entrará a operar a partir del 1 de abril de 2018.

La funcionaria informó que los usuarios se encontraran con un incremento en la tarifa final aplicable del 2%, de acuerdo con el desarrollo de la metodología tarifaria vigente, impacto que será mitigado con la aplicación de opción tarifaría para contrarrestar las variaciones en el costo de la energía en el mercado eléctrico.

La Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, viene trabajando en estrategias tendientes a ofrecer el mejor costo de la energía para sus usuarios finales, cumpliendo al mismo tiempo con los lineamientos regulatorios vigentes.

A la fecha, la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, adelanta el proceso de convocatoria para la compra de energía para los años 2020 – 2029, lo que permitirá lograr precios más competitivos que permitan garantizar estabilidad tarifaria.

Whatsapp