Gobernador y gerente emprenden ofensiva en busca de aliados que contribuyan a la solución de alza de tarifas de la energía

Actualizado: 2021-03-15 10:33:35
IMG-BLOG

Carta al presidente Santos, a la Comisión Quinta del Senado y los representantes a la Cámara por Arauca, serán entregadas hoy en la capital del país.

ARAUCA… Una ofensiva a nivel nacional en busca de encontrar fórmulas que permitan bajar el costo de las tarifas de la energía en el departamento de Arauca, iniciaron el gobernador Ricardo Alvarado Bestene y la gerente de la Empresa de Energía ENELAR ESP, Beatriz Helena Vageón Pabón, en busca de encontrar aliados que se empoderen de las problemáticas regionales que se presentan en esta parte del país.

En una carta de dos páginas dirigida al presidente de la República Juan Manuel Santos, a los senadores que integran la Comisión Quinta del Senado, que tiene que ver con el tema de minas y energía, a los senadores de la U, que obtuvieron una significativa votación en el Departamento y a los dos representantes a la Cámara Albeiro Vanegas Osorio y Pedro Orjuela Gómez, reflejan la situación que vive el departamento de Arauca por consecuencia del fenómeno del niño.

En el documento el mandatario seccional da cuenta de los 66 mil usuarios regulados que atiende la empresa en una extensa red de 3.330 km y una demanda de 39,87megavatios, lo que permite mantener una cobertura del 95% en el sector urbano y del 80 % en el sector rural.

Revela el documento que el Departamento se ha visto afectado por la crisis generalizada en las zonas de frontera sumando a ello los altos costos de la energía en bolsa, el aumento de los índices de precios al consumidor y otros factores que inciden en la macroeconomía del país.

“En razón a esta situación, resultaría oportuno señor presidente, ordenar medidas a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), sobre un mecanismo alterno para realizar la contratación bilateral en el mercado mayorista de energía, basado en subastas inversas para una demanda a nivel nacional, contrario a lo que funciona actualmente donde el oferente termina imponiendo sus condiciones en consideración a los prestadores”, explicó Alvarado Bestene.

Agregan en la carta, que es procedente que el consumo de la subsistencia actualmente en 173KWH, se actualice aumentando este monto en consideración a zonas como Arauca, de altísimas temperaturas y se requiere acudir a medios y equipos de acondicionamiento del medio ambiente dentro del hogar para soportar esta incidencia natural, puntualizan en la comunicación.

Entre tanto la gerente Beatriz Helena Vageón Pabón, sostuvo que seguirán buscando alternativas de manera conjunta con la dirigencia política regional y nacional para atender el clamor de la comunidad araucana de bajar las tarifas.

Whatsapp